La Yamaha MT-07, la moto que redefinió la categoría naked bicilíndrica con su lanzamiento en 2014, ha sido una de las máquinas más vendidas en Europa durante más de una década.
Adoptando la filosofía del "Lado Oscuro de Japón", la MT-07 ha liderado el segmento con su estilo futurista y un motor cargado de par que han cautivado a legiones de fans en todo el mundo. Su aspecto vanguardista, incluso radical, ha creado el seguimiento de culto de la serie MT, que inspira a una nueva generación de motoristas a experimentar la emoción que solo entienden los miembros de la comunidad MT.
Y para 2025, Yamaha vuelve a marcar tendencia en la categoría, dando la bienvenida al nuevo miembro de la familia MT con un aspecto renovado, un equipamiento aún mayor y la opción de una versión equipada con Y-AMT.
Aunque el estilo agresivo de la serie MT de Yamaha la ha hecho destacar siempre del resto, el éxito de la MT-07 siempre ha venido de parte de la experiencia de conducción. La primera MT-07 fue un éxito instantáneo gracias a la combinación de su peso ligero y la naturaleza juguetona del motor CP2 de primera generación, y este carácter que induce a la sonrisa es lo que convierte a la MT-07 en un icono moderno. Estos ingredientes siguen siendo una parte esencial de la MT-07 de 2025, creada para ofrecer una experiencia de conducción aún más apasionante con una parte ciclo rediseñada y una serie de modos de conducción personalizables, además de la adopción del acelerador electrónico YCC-T y a una versión mejorada de la sensación acústica del motor CP2, desarrollada para crear un vínculo aún más estrecho entre el piloto y su máquina. El resultado es una moto de media cilindrada versátil, una máquina divertida que se comporta igual de bien en los desplazamientos cotidianos y en los puertos de montaña.
Pero a pesar de su evolución, la MT-07 de 2025 sigue siendo la moto rebelde y con el alto par motor que le ha hecho famosa, aunque más refinada, con más tecnología y con componentes premium adicionales.
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Luz en la oscuridad: Más equipada, menos peso
La MT-07 siempre ha sido alabada por su ligereza y su carácter deportivo, por lo que los ingenieros de Yamaha han trabajado meticulosamente para reducir el peso a pesar de un aumento significativo de su equipamiento.
Aunque la tecnología añadida a la MT-07 2025 normalmente habría supuesto un aumento de 4,5 kg en el peso total, la última máquina pesa sólo 183 kg, un kilo menos que el modelo anterior.
El uso de nuevas llantas, fabricadas según el proceso patentado Spinforging de Yamaha, supone un ahorro de casi medio kilo de peso no suspendido, lo que reduce el efecto giroscópico durante la conducción y contribuye al manejo más ágil de la moto, mientras que componentes como la batería y las pletinas de dirección de fundición de aluminio también provocan un importante ahorro de peso. Solo la carrocería minimalista de la cuarta generación de MT-07 ya es responsable de un ahorro de 600 g.
Habiendo empleado un enfoque holístico para crear una motocicleta ligera y ágil, el equipo de diseño de Yamaha ha aprovechado todas las oportunidades para ahorrar peso siempre que ha sido posible, incluso cuando la ganancia pudiera considerarse insignificante. Los componentes como el filtro de aire, la cadena e incluso el tapón de combustible son ejemplos de piezas que se han rediseñado para ahorrar unos gramos de peso, a fin de mantener al mínimo la masa total del producto acabado.
Diseño totalmente nuevo
La cuarta generación de la Yamaha MT-07 adquiere un nuevo y elegante aspecto gracias a una carrocería totalmente nueva y a una unidad de faros LED bifuncionales completamente rediseñada.
El objetivo de liderar el sector y ampliar las expectativas de los clientes sobre lo que debe ser una moto de media cilindrada ha sido siempre un factor clave del éxito de la gama MT. La primera generación de la MT-07, lanzada en 2014, creó un nuevo tipo de motocicleta basada en el concepto "Cool Urban Sports", inspirado en la subcultura urbana de las calles de Japón. En las dos generaciones siguientes, la MT-07 adoptó la filosofía de diseño de "El lado oscuro de Japón", pero siempre ha mantenido una estructura de "double deck", con una atractiva parte superior de la moto para expresar la belleza que surge de la unidad entre piloto y máquina, mientras que la parte inferior sigue siendo minimalista y funcional.
Comprendiendo el atractivo visual de la máquina, se ha mantenido esta misma filosofía para el modelo de cuarta generación, añadiendo al mismo tiempo un mayor nivel de calidad en toda la carrocería cuidadosamente esculpida.
Aunque gran parte de la ingeniería se ha centrado en reducir y mantener el peso al mínimo nivel, los diseñadores de estilo de la MT-07 han querido mantener un cierto grado de volumen con su último proyecto, garantizando una moto de tamaño completo bien proporcionada que los motoristas europeos puedan apreciar realmente.
La MT-07 es una moto divertida de pilotar y el equipo de diseño ha tratado de transmitir esta sensación también con su estilo. En la parte delantera, su carácter lo define la unidad de faros, con luces LED compactas, diseñadas deliberadamente para que parezcan dos ojos que te miran fijamente y que le otorgan a la MT-07 su frontal característico. Se ha prestado gran atención al recorrido de los manguitos y del cableado para mantener un aspecto ordenado mediante el depósito de combustible compacto y una nueva cola trasera, con un aspecto igual de distintivo.
Con el contacto apagado, los contornos de la luz trasera parecen estrechos, pero el diseño cobra vida realmente cuando la moto arranca. Encendidos, los pilotos traseros de LED rojos se han diseñado para enfatizar el vínculo entre el piloto y la máquina, creando un fuerte eje vertical formado por el colín iluminado y la espalda del piloto, un aspecto distintivo que llamará la atención de los transeúntes.
Técnicamente se ha puesto gran atención a la carrocería para que sea lo más ligera posible y los paneles de la MT-07 2025 pesan 600 gramos menos que los de la versión anterior. Pero la emoción siempre ha sido el factor clave a la hora de diseñar este modelo superventas, y el diseño característico sigue siendo fiel a las tradiciones de la familia MT. Aunque la MT-07 ha engendrado numerosos imitadores a lo largo de los años, ninguno ha conseguido igualar la emoción o la pureza de diseño de una máquina que sigue definiendo la categoría. Con un estilo totalmente nuevo, la Yamaha MT-07 2025 vuelve a subir el listón en la categoría naked de media cilindrada.
Los modos de conducción personalizables YCC-T y YRC debutan en la MT-07
La MT-07 2025, que aparece por primera vez en la plataforma CP2, incorpora el sistema de acelerador controlado por chip de Yamaha, utilizado anteriormente en modelos de mayor cilindrada de la gama MT.
La adopción de esta tecnología de acelerador ride-by-wire permite a la MT-07 emplear todo un conjunto de ayudas electrónicas que permiten personalizar y mejorar la experiencia de pilotaje. La excelente respuesta del acelerador de la MT-07 cuenta ahora con tres ajustes YRC (Yamaha Ride Control) que cambian las características de potencia para adaptarse a las preferencias del piloto y a las condiciones de la carretera. El YCC-T también permite incorporar de serie el control de tracción conmutable, el cambio de marchas Y-AMT y la tercera generación de cambio rápido ascendente y descendente de Yamaha como accesorio opcional en la versión estándar. Exclusivo de la MT-07 Y-AMT 2025, el control de crucero también es una función incorporada de serie, que aumenta el confort y reduce la fatiga en la conducción por autopista.
La MT-07 viene preconfigurada con dos modos YRC de fábrica, Sport y Street, además de un tercer ajuste Custom que puede definir el usuario en la instrumentación TFT o en la aplicación gratuita MyRide.
El piloto puede elegir entre tres mapas de potencia y dos niveles de control de tracción, así como desactivarlo. El modo Sport se ha desarrollado para un pilotaje más dinámico, como en circuito o carreteras reviradas. Está preajustado para ofrecer el mapa de potencia de mayor respuesta (PWR1) y un nivel inferior de control de tracción (TCS1). El modo Street, diseñado para el uso cotidiano, ofrece una entrega de potencia más suave (PWR2) y el nivel más alto de intervención (TCS2).
Un tercer ajuste de potencia (PWR3) proporciona la entrega más suave, que es adecuada para lluvia y condiciones de baja adherencia y los usuarios pueden seleccionar cualquiera de las tres entregas de potencia y los tres ajustes de control de tracción (incluida la posibilidad de desactivar completamente la intervención) para un preajuste personalizado.
En las MT-07 equipadas con Y-AMT, los ajustes adicionales del YRC reflejan aún más el modo de conducción seleccionado. En el ajuste manual (MT), la Y-AMT de la MT-07 utiliza los mismos modos que la versión manual. Cada una de las dos configuraciones AT tiene su propio modo YRC. En D, el sistema ofrece una combinación equilibrada de respuesta del acelerador, TCS y cambio de marchas para proporcionar un buen ajuste general en cualquier condición. En el modo D+, el YRC ofrece un nivel diferente de intervención del TCS y alarga cada marcha durante más tiempo, lo que anima al piloto a disfrutar al acelerar el motor CP2 y desbloquear los niveles máximos de rendimiento que ofrece este innovador modo de cambio.
La nueva posición de conducción mejora la experiencia
Además de la carrocería renovada de la MT-07, una posición de conducción rediseñada proporciona una sensación más deportiva y una mayor sensación de unidad con la máquina.
Con una línea de cintura estrecha y una altura de asiento de 805 mm, la MT-07 de 2025 es accesible para una gran variedad de pilotos, sin dejar de ser lo suficientemente proporcionada y espaciosa para los que tienen una complexión más corpulenta.
En comparación con el modelo anterior, la nueva MT-07 tiene una posición del manillar más dominante, 18 mm más ancha, 22 mm más baja y 9,3 mm más retrasada, mientras que las estriberas están 10 mm más bajas para aumentar el espacio para las piernas.
Para hacerla más accesible y acentuar la sensación de conexión con la moto, la cubierta del depósito de combustible es más estrecha, a pesar de que alberga el nuevo acelerador electrónico YCC-T y los canales del nuevo sistema de amplificación acústica. El diseño facilita la sujeción del depósito de combustible por parte del piloto con las rodillas, lo que inspira más confianza al conducir por curvas en los días de pilotaje en circuito. El propio diseño del depósito de combustible es nuevo, pero mantiene la misma capacidad de 14 litros que antes.
Para aumentar aún más la comodidad del piloto, se ha incorporado un nuevo asiento de dos piezas con tamaño, forma y acolchado perfeccionados, tanto para el piloto como para el pasajero. Estos se combinan para facilitar que el piloto pueda subirse a la moto y soportar el movimiento del peso corporal en marcha, así como para facilitar la sujeción con las rodillas en el depósito practicando un pilotaje más deportivo.
Motor CP2 con sonido mejorado
Impulsada por el legendario motor bicilíndrico paralelo CP2 de 690 cc, la MT-07 de cuarta generación incorpora un innovador sistema de amplificación acústica para elevar realmente la experiencia auditiva al conducir, mejorando la conexión entre piloto y máquina.
El CP2 ya produce un sonido único gracias a su desigual sincronización de encendido y ahora la admisión se ha ajustado para optimizar la nota del motor cuando se abre el acelerador, creando un rugido distintivo, sobre todo al acelerar a medio régimen.
Para lograr los resultados deseados, los ingenieros han optimizado el tamaño, la forma y la disposición de los componentes de admisión, incluidos el filtro de aire, el conducto de admisión, la tobera de admisión y las tapas de admisión. El potenciador de sonido propiamente dicho consiste en cuatro aberturas en la nueva tapa del depósito de combustible, que amplifican el sonido optimizado del motor y canalizan las ondas sonoras cuidadosamente elaboradas hacia el piloto.
El resultado se nota sobre todo al salir de las curvas a baja velocidad, con el acelerador entre el 25 y el 50% y crea una mayor simbiosis entre el piloto y su máquina, lo que produce un pilotaje más emocionante y homenajea las características del galardonado motor CP2.
Nuevas suspensiones y pinzas de freno de anclaje radial
La nueva horquilla invertida de 41 mm destaca en el frontal de la nueva MT-07, ofreciendo una sensación más firme en el tren delantero, junto con un aspecto más moderno y de alta calidad. La horquilla invertida se combinan con el nuevo chasis para ofrecer una conducción más deportiva y atractiva, mientras que las nuevas pletinas de dirección en fundición de aluminio son una primicia en una Yamaha de gran cilindrada. El nuevo diseño es casi medio kilo más ligero que el de la MT-07 anterior, desempeñando un papel importante en el objetivo general de ahorro de peso y contribuyendo a una dirección ligera y ágil por la que este modelo siempre ha sido muy apreciado.
En la parte trasera, el amortiguador y el sistema de bieletas se han optimizado para completar el nuevo tren delantero y otros desarrollos de la parte ciclo, con posibilidad de ajuste de la precarga y amortiguación de extensión, lo que permite al piloto configurar la moto de acuerdo a sus circunstancias personales y su estilo de conducción.
Junto con las nuevas suspensiones, también se adoptan por primera vez en una MT-07 pinzas de freno de cuatro pistones de anclaje radial. Ofrecen una rigidez mejorada para una potencia de frenado más fuerte y consistente.
El embrague A&S permite unas reducciones más ligeras y suaves
Para conseguir un accionamiento del embrague más suave y conectado, la MT-07 de serie incorpora ahora un embrague asistido y antirrebotes (A&S®)*.
Utilizando dos levas, una de asistencia y otra deslizante, el embrague consigue unos cambios de marcha descendentes más suaves y estables y reduce la cantidad de fuerza necesaria para accionar la maneta de embrague en aproximadamente un 22 %.
El diseño del embrague A&S® inhibe el rebote y el frenado excesivo del motor que pueden generarse al reducir la marcha, permitiendo una entrada en las curvas más uniforme y precisa, mientras que el nivel de deslizamiento que ofrece el último modelo se ha ajustado con precisión para crear un nivel de frenado del motor acorde a la naturaleza deportiva de la MT-07.
*"A&S" y "Assist & Slipper" son marcas registradas de FCC Co., Ltd.
La rediseñada parte ciclo ofrece más resistencia y rigidez
La MT-07 cuenta con una parte ciclo y un chasis actualizados en esta cuarta generación del modelo, modificados para ofrecer tanto un manejo mejorado como una fácil integración de la nueva tecnología que ahora se ofrece como equipamiento de serie.
Al utilizar acero tubular de alta resistencia para conseguir altos niveles de rigidez y resistencia, el chasis tiene el mismo peso que el de la generación anterior de la MT-07, aproximadamente 14,8 kg, a pesar de que ofrece entre un 12 y un 13 % más de rigidez torsional, longitudinal y lateral. En particular, el conjunto del eje del basculante difiere significativamente del modelo antiguo, con una nueva forma, grosor y refuerzo que lo convierten en un componente determinante para el equilibrio y la agilidad de la moto.
A pesar de que el aspecto es similar al chasis del modelo anterior, solo la columna de dirección sigue siendo igual. Se han revisado el diámetro y el grosor de los tubos de acero, así como las placas de refuerzo. No solo se han realizado cambios para mejorar las características de manejo de la MT-07 de 2025, sino también para incorporar el nuevo acelerador YCC-T y el cambio Y-AMT, sin comprometer las capacidades del filtro de aire y del depósito de combustible.
El chasis prácticamente remodelado se combina con un basculante rediseñado. El diseño asimétrico ha formado parte del ADN de MT-07 desde su creación en 2014, y en esta cuarta generación del modelo se ha reelaborado por primera vez. Las superficies superiores se han rebajado para ahorrar peso y ofrecer un aspecto más actual, mientras que la rigidez también se ha optimizado para que funcione en conjunción con el nuevo chasis y la horquilla invertida de 41 mm.
Como resultado de los cambios, la nueva disposición del chasis y la suspensión ofrece más estabilidad y un mejor manejo con la moto cargada con equipaje. Si se equipa con el Top Case Yamaha original de 34 litros, los usuarios pueden obtener una mayor versatilidad de la MT-07 para viajes largos.
Nuevas llantas y neumáticos
La MT-07 2025 utiliza un diseño de llanta totalmente nuevo, fabricado con la técnica patentada Spinforging de Yamaha. El proceso da como resultado una llanta más fina y, por tanto, más ligera, sin comprometer su resistencia. Como resultado, las llantas de la última MT-07 son 480 gramos más ligeras que las de la versión anterior, creando una moto con una reducción del 4% de inercia tanto delante como detrás. Estas llantas más ligeras no sólo contribuyen a una reducción general de la masa del vehículo, sino que aumentan la agilidad gracias a la disminución de la inercia, sobre todo en el tren delantero.
Las ruedas SpinForged se combinan con los neumáticos Dunlop Sportmax Q5A, famosos por proporcionar una sensación de ligereza combinada con durabilidad y gran adaptación a todo tipo de condiciones. Los neumáticos Sportmax complementan a la perfección la parte ciclo de la MT-07 y las aptitudes polivalentes de la moto, encontrándose como en casa en condiciones secas y húmedas y en una amplia gama de usos.
Instrumentación TFT y conectividad
La 2025 MT-07 está equipada con una pantalla a todo color de 5" que ofrece cuatro temas diferentes para que el piloto elija, que pueden seleccionarse a través de los conmutadores del manillar.
Además del velocímetro y el tacómetro, su completa instrumentación incluye el nivel de combustible, consumo medio de combustible, temperatura del aire e indicador de cambio de marcha. Todos los diseños dan protagonismo al velocímetro, pero presentan la información de formas diferentes para adaptarse a los gustos del piloto o a su estilo de conducción.
Como máquina nacida de la cultura urbana, la MT-07 viene repleta de características diseñadas para ayudar al piloto a desenvolverse por las calles de la ciudad. La instrumentación TFT puede conectarse al smartphone del piloto con la app gratuita MyRide. La aplicación permite que el piloto reciba llamadas sobre la marcha y gestione la música mientras conduce, así como que realice cambios en los ajustes de los modos YRC de la moto.
Los usuarios también pueden instalar la app gratuita Garmin StreetCross y emparejarla con la instrumentación de la MT-07 para ofrecer navegación completa por mapa o giro a giro con información del tráfico en tiempo real.
Nuevos mandos y funciones de indicadores
Para facilitar el acceso a las numerosas funciones adicionales de la MT-07 de 2025, se han desarrollado nuevos mandos. Internamente, en los nuevos mandos se emplean placas de circuito impreso flexibles, lo que les permite manejar múltiples funciones, mientras que externamente se ha prestado mucha atención a optimizar la forma y el tacto de cada uno de los botones. El resultado es un sistema de conmutación intuitivo, totalmente integrado con las funciones de la MT-07, pero que no ocupa más espacio que los elementos que se encontraban en el modelo de la generación anterior.
Los intermitentes se han actualizado e incorporan tres nuevas funciones además del modo habitual y de emergencia. Se puede activar una nueva función de "tres destellos" pulsando "suavemente" el botón. Esto proporciona una breve ráfaga de tres destellos, ideal al cambiar de carril, mientras que una pulsación más fuerte del botón activa completamente el intermitente. Los intermitentes también son ahora autocancelables, y se apagan automáticamente a los 15 segundos si la moto ha recorrido más de 150 metros.
Además, la MT-07 de 2025 incorpora un sistema de señalización de parada de emergencia, que detecta una frenada brusca y activa automáticamente ambos intermitentes para alertar a los demás usuarios de la vía pública de la rápida desaceleración.
La nueva MT-07 Y-AMT
El sistema de cambio de marchas manual automatizado de Yamaha (Y-AMT), lanzado por primera vez con gran éxito en la MT-09 Y-AMT, se estrena en la plataforma CP2 con la MT-07 Y-AMT 2025.
El sistema elimina la necesidad de un embrague accionado manualmente y le da al piloto la libertad de elegir entre el cambio de marchas manual mediante unas manetas tipo leva accionadas con los dedos y montada en el lado izquierdo del manillar o disfrutar de un cambio totalmente automatizado en uno de los dos modos AT.
La tecnología Y-AMT, desarrollada principalmente para ofrecer una experiencia de conducción más pura y emocionante, no solo mejora el excitante carácter de la MT-07, sino que tiene el efecto secundario positivo de crear una máquina aún más accesible que inspira confianza y es más fácil de conducir que nunca, especialmente a baja velocidad. El resultado es una motocicleta pensada para el piloto, fácil de usar, adaptable y deportiva.
Cuando se coloca en el ajuste AT (Transmisión Automática), el piloto puede elegir entre D y D+. Las dos opciones ofrecen diferentes patrones de cambio: la D proporciona unos cambios equilibrados para el uso cotidiano, mientras que la D+ ofrece una conducción más deportiva con cambios ascendentes en una zona más alta de la gama de revoluciones. La tecnología Y-AMT funciona en armonía con los modos de conducción YRC de la MT-07, adaptando aún más las características de potencia y los ajustes del control de tracción para ajustarse al tipo de utilización por parte del piloto. La MT-07 Y-AMT también dispone de control de crucero, que ofrece una conducción más relajada en los viajes largos por autopista.
Para disfrutar de una experiencia más deportiva, se ha desarrollado el ajuste MT (transmisión manual) para que el piloto asuma todo el control. Los cambios de marcha se activan mediante un interruptor tipo leva, situado cómodamente al alcance de la punta de los dedos de la mano izquierda del piloto. Los pilotos pueden utilizar el pulgar y el índice para subir de marcha con la maneta marcada con el signo + y bajar de marcha con la maneta con el signo - , u optar por el manejo con un solo dedo para una conducción más deportiva: utilizar solo el dedo índice para cambiar de marcha tirando de la maneta + para subir de marcha y empujándola para bajar de marcha, a fin de disfrutar de la conducción deportiva definitiva.
Al no tener que accionar el embrague, el piloto puede cambiar de marcha más rápidamente mientras se concentra en la trazada y en el resto de mandos. Sin el pedal de cambio montado tradicionalmente, el piloto también puede colocar mejor la parte inferior de su cuerpo en las curvas, lo que proporciona una excelente estabilidad en las curvas y crea una conexión aún más tranquilizadora con la moto.
La ligereza de la tecnología Y-AMT garantiza que el peso total de la MT-07 Y-AMT sea de tan solo 186 kg, lo que la convierte en una máquina aún más accesible tanto para los pilotos que buscan su primera moto de alta cilindrada como para los pilotos más experimentados que desean tener una máquina de gran tamaño manejable y emocionante, sin concesiones.
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